Cuando los niños se sienten ansiosos, temerosos, o parecen inquietos– tu, como padre, madre o guardián obviamente quieres ayudar, pero no sabes por dónde empezar, y puede ser que hasta te sientas ansioso.

Quieres que tu hijo se sienta con más confianza, feliz, y calmado. Los niños que luchan con la ansiedad pueden sentirse sobrepasados con el estrés y lo más probable es que la ansiedad les impacte en varias áreas de sus vidas – ocasionando luchas emocionales diarias. Cosas tan sencillas como ir a la escuela, conocer a nuevas personas, o quedarse dormidos pueden ser desafíos.

Un estado constante de ansiedad puede causar berrinches y fuertes reacciones emocionales que te toman por sorpresa, y desconoces su origen.

En este video, voy a enseñarte 3 técnicas de respiración que puedes usar para ayudarle a tu hijo a calmarse en momentos de mucho estrés, como también a bajar el nivel de estrés de cada día.

 

Los Cinco Dedos de la Respiración

 

La primera respiración se llama Los Cinco Dedos de la Respiración o Dame Cinco. Levanta tu mano y estira los dedos como una estrella. Con el dedo índice de tu otra mano traza o dibuja imaginariamente la mano que tienes estirada. En el proceso inhalas, sostienes el aire unos segundos, y exhalas. Tomas una pausa corta en los puntos y valles de tu mano. Así… DEMONSTRATE…cuando termines, sacude tus manos y evalúa cómo te sientes. ¿Te sientes más calmado? ¿O necesitas hacerlo otra vez? Si es así, toma 5 más.

 

Respiración de S.T.A.R.

 

Las próximas dos respiraciones son de Disciplina Consciente (Conscious Discipline), un programa que enseña a los niños a regular las emociones. Y una de las cosas que enseñan es respirar con el vientre o diafragma – lo cual llaman ser una estrella.

La segunda respiración se llama la ESTRELLA, en inglés, STAR, que por la letras significa Sonríe, Toma Aire, y Relaja.

Se trata de respirar profundo para inflar y desinflar tu barriga. Para hacerlo bien te va a ayudar poner una mano en tu barriga. El primer paso es sonreír, lo cual relaja los músculos en tu cara y ayuda a sentirse mejor en el mismo momento. Luego, toma aire (siente como tu barriga se llena y sale para afuera), y relaja (deja ir el aire y siente como tu barriga va para adentro).

Y concéntrate en una exhalación más larga, dejando que todo se vaya con la respiración: deja ir el miedo, la ansiedad, el estrés.

 

Respiración de Pretzel o Nudo

 

La tercera respiración es la de Pretzel o del Nudo. Lo primero que vamos a hacer es estirar los brazos con pulgares para abajo, cruza los brazos, entrelaza los dedos y sostén las manos. Pasa las manos por debajo hacia el corazón. Vamos a sostener el nudo aquí, aprieta bien y toma aire, aguanta el aire y luego relaja completamente. Si tu hijo está de pie, también puede cruzar las piernas antes de tomar aire para hacer el nudo completo.

Te animo a practicar estas respiraciones con tu hijo – lo mejor es que las practiquen mientras estén calmados, de esta manera, será más fácil usarlas cuando estén en momentos de alta ansiedad o estrés. Y cuanto más te vean modelar estas respiraciones, más te imitarán.

Tu hijo sí es capaz de sentirse más calmado, con confianza, y en control – puede ser que solo necesitan un poco de apoyo y guía en su camino. Por esta razón estoy aquí para ayudar.

Si te gustaría ver a tu hijo aprender a calmarse en maneras sanas, como respirar profundo, y también tener menos ansiedad en general – programa una cita de consejería hoy.

Diane Tabilo

Diane Tabilo

Children, Teens, & Couples

As a parent myself, I understand how difficult it is to care for our children, and how parents want to protect their children from harm. That’s why I create a safe space for your child to fully process their emotions and the trauma, and I guide them through that journey.

Schedule an Appointment

Choose A Topic!

Cedar Tree's Mission: 

There are a lot of broken families who struggle to do life well together. 

That’s why we help families create an environment where deeper connection & healing can happen.

GENEVA OFFICE

2172 Blackberry Drive, Suite 202

Geneva, IL 60134

(630) 797-9872

 

HINSDALE OFFICE

15 Spinning Wheel, Suite 125

Hinsdale, IL 60521

(630) 797-9872

    Ask Us Anything!